Seis años de los problemas de agua y otra reunión

Empecé a escribir acerca de los problemas del agua en Boquete en 2008, y he escrito mucho sobre el agua. Una búsqueda en este sitio sobre los problemas del agua encontrará puestos con títulos como Problemas del agua en un evento anual , embarque de agua , Jaramillo Mundial del Agua Follies , Agua, agua por todas partes, pero ... y Jaramillo Guerra del Agua .

En 2009 dejé de quejarse y se convirtió en una parte o bien la solución o el problema, me convertí en un miembro electo del local de Alto Jaramillo Agua Junta. Boquete no está en el Acueducto Nacional, el IDAAN. Boquete controla su propia agua y los acueductos rurales, como el que sirve varios Jaramillo son privados. Todos los acueductos rurales están regulados por el Ministerio de Salud y crear sus propias reglas dentro de las normas legales establecidas por el Ministerio de Salud. Sé que ayudó a redactar las reglas de Alto Jaramillo.

Me involucré como miembro electo de la Junta de agua con poco o nada de español. Me gustó las acciones adoptadas por la Junta así me convertí en parte de la oposición y fue elegido. He estado involucrado durante unos cinco años.

Nosotros, la Junta, todavía estamos luchando para ir concesiones de la ANAM para el agua que utilizamos. No somos dueños de la concesión, que se llevó a cabo por un ex miembro de la junta que se vio obligado a renunciar a la concesión por el MINSA Ministerio de Salud. En lugar de la ANAM, la autoridad ambiental, dándole a la Junta hicieron Apliquemos para ello; hace tres años. Todavía estamos esperando.

La Junta también se involucró en un proyecto del Banco Mundial acueducto financiado 114.000 dólares que ha fallado. El dinero se gastó. Los ingenieros que diseñaron el acueducto nunca se fueron en el lugar y nunca lo diseñaron trabajaron. Ese acueducto fue proporcionado agua para el Alto Jaramillo Jaramillo y Centro. Hemos pasado por un sinnúmero de reuniones, inspecciones y episodios de la mendicidad para una solución. A pesar de muchas palabras amables, el nuevo La India Acueducto sigue siendo no funcional; mal diseño, la mala gestión y la instalación sin supervisión.

Ayer, después de cinco años de andar con paso pesado y la esperanza de una solución de gobierno de las Juntas de agua de Alto y Centro Jaramillo, con el apoyo del Representante Jaramillo, contratado para hacer lo que se debería haber hecho antes de que se puso la primera tubería. Hemos contratado a tener todo el proyecto revisado por una firma profesional privada que hace de acueductos rurales. Dinero para la encuesta vendrá de las juntas y tal vez algunos de la Representante. Como he aprendido durante la campaña electoral, el Representante local es el funcionario del gobierno con autoridad sobre los acueductos locales en su porción del Distrito.

Una vez que tenemos los consultores planear hacer las cosas bien vamos a ir pidiendo los fondos para arreglar las cosas. El recién elegido Presidente de la República de Panamá funcionó en agua potable como una prioridad, por lo que la mendicidad se iniciará allí. Entre las dos junta tenemos 265 conexiones jurídicas que prestan servicios en más de 1.000 personas. Con la nueva construcción pasando ahora tenemos que resolver el problema o se enfrentan con los grifos secos.

IMG_2692

El hombre que está haciendo todo esto suceda por su pura fuerza de voluntad es Carlos Ledesma, un expatriado canadiense. Carlos y yo somos los dos expatriados en el Alto Jaramillo Junta. La reunión fue abierta residentes y otros estaban allí incluyendo Alan Nilsen que, sobre la base de su puesto para BoqueteNing es un residente afectado. Me alegro de ver a Alan y otras personas involucradas y espero que cuando vienen las elecciones Junta asumen un papel oficial.

Estoy dispuesto a retirarse de las guerras por el agua en Jaramillo. Se necesita la energía de la gente que ve más allá de hoy para resolver los problemas del mañana. Así que espero que otros paso a los desafíos.

Tratando de explicar los problemas del agua únicas de Boquete

La primera vez que escribí sobre el agua en este blog 08 de mayo 2008 , hace unos seis años. En este post os dije esto: "Boquete es el único distrito en Panamá que ha retenido el control del mismo de propios sistemas de agua, el resto del país está ligado a la red nacional de agua del IDAAN. Boquete tiene muchos distritos de agua pequeños independientes, la nuestra (Alto Jaramillo) suministra 135 hogares ".

Eso es un indicio de lo que hace la resolución de los problemas del agua en Boquete un reto, no tiene autoridad central sobre el agua. El alcalde no es responsable de todos los distritos de agua en Boquete; MINSA (Ministerio de Salud) tiene esa responsabilidad.

El 01 de septiembre 2008 escribí acerca de las realidades de la financiación y la ejecución de un proyecto de instalación de un nuevo acueducto para dos distritos, Alto Jaramillo Jaramillo y Centro. Ese proyecto que cuesta más de $ 114,000 dólares todavía no es completamente funcional en marzo de 2014. El diseño fue hecho mal, la instalación se ha hecho mal, los materiales estaban mal y el resultado es después de seis años y un montón de dólares, este proyecto está todavía incompleto.

Haciendo un análisis de los proyectos de post sugeriría que todo el proceso se había roto. ¿Podría este proyecto se han manejado mejor si se ejecuta por la gente en la ciudad de Panamá? Fue diseñado por la gente en la ciudad de Panamá, que nunca llegaron en el lugar para ver su proyecto. Tal vez hubiera sido más exitoso si todo el proyecto había sido delegada a los ingenieros que podrían haber visitado el sitio antes de dibujar los planes.

De vuelta en 04 de marzo 2009 , escribí sobre la estación seca en Boquete. "Boquete Panamá contaba con más de 200 pulgadas de lluvia en el año 2008, ahora en la estación seca, hay personas que no tienen agua. El alcalde ha reconstruido el acueducto municipal y aunque hay técnicas de construcción cuestionables y han sido los trastornos causados ​​por las inundaciones de noviembre de 2008, se sigue trabajando. La gente está celebrando agua confiable a sus hogares ya que el proyecto les pasa ".

Fue entonces cuando el gobierno municipal ha instalado nuevos acueductos para Bajo Boquete. Estos acueductos fueron parcialmente destruidos y sustituidos de nuevo con el proyecto de ampliación de la Carretera David Boquete.

Más allá de algunas áreas manejadas por el Gobierno Municipal de Boquete tiene un sistema de agua balcanizado con un mapa gerrymandered de los distritos de agua independientes más pequeñas. Cada distrito pequeño está casi gubernamental, que son operados bajo la supervisión del Ministerio de Salud (MINSA), pero en realidad son sin ser molestados a menos que alguien presente una queja, lo que hice en mayo de 2009 .

En esa reunión me dieron mis postres solo, fui elegido para el Alto Jaramillo Agua Junta. Sigo siendo un miembro de casi cinco años más tarde. Lo que he aprendido es que el sistema está roto y la capacidad de fijar que se pierde en la burocracia que es Panamá. Todavía estamos a la espera de los documentos de la ANAM otra agencia del gobierno de dar derechos de agua a la Junta para la comunidad. Actualmente no tenemos ningún derecho legal al agua que bebemos.

jaramillojuntadeagua012

Escribí de nuevo sobre los problemas de la estación seca en 2010 y 201 1. "Como miembro de la junta de agua Alto Jaramillo he tenido el trabajo de recordar a la gente que nuestra comunidad de 134 casas y en crecimiento, tiene una grave escasez de agua al final de la estación seca. La comunidad aprobó regulaciones que prohíben el uso de agua potable para el ganado, para el riego y que requieren pagos adicionales durante la construcción. Desafortunadamente, muchas personas que leen las reglas, votaron en las normas y la necesidad de seguir las reglas; ignorar las reglas ".

Boquete tiene un problema, la gente quiere más agua cuando no hay agua. Ellos usan el agua potable para usos agrícolas y que deja a la insuficiencia de agua para uso doméstico. Si unimos esto con la falta de planificación y la utilización de tubos de PVC de superficie para la mayoría de los acueductos rurales proactiva y que tienen una fórmula para el desastre. Tenemos por lo menos veinte casas en mi área inmediata un servicio de 3/4 "tubería. A veces se tiene la presión, pero durante la estación seca personas utilizan cuesta abajo todo el agua para el riego dejando a los cuesta arriba con nada.

water_panama003

El Banco Mundial ha ordenado la cloración de los suministros de agua en zonas rurales cuando se financian los proyectos. Esto también ha sido la oposición de muchos, especialmente de los expatriados que no quieren el cloro en el agua y pueden comprar filtros para purificar el agua o eliminar el cloro. Los que no pueden darse el lujo filtros aún así obtener la calidad del agua que puede cambiar cada vez que una vaca aplasta un tubo de PVC y muchos tienen parásitos y otras enfermedades transmitidas por el agua.

Hubo un esfuerzo por parte del Presidente de cambiar todo el sistema de agua en el país a un sistema centralizado en 2013 . El esfuerzo fue tan impopular que fue retirada antes de que se presentó a la legislatura.

IMG_1319-550x499

Escribí acerca de una reunión celebrada en Boquete en 25 de abril 2013 . "La audiencia fue vocal y claro, quieren que ninguna parte de la ley. Pasé algún tiempo después de la reunión con Rodrigo Marciacq discutir por qué las objeciones son tan contundente. Este es un resumen rápido de por qué.

"En esencia el pueblo de Boquete quieren continuar para controlar su propia agua. No tienen confianza en el gobierno nacional. Ellos creen que esto es una toma de poder y todo lo que van a ser perdedores si la Ciudad de Panamá tiene el control de los suministros de agua locales. Ellos apuntan a la falta de IDAAN para abastecer de agua a nivel nacional y cuestionar si una nueva administración de un nuevo departamento puede hacer nada mejor. Ellos creen que la atención se centrará en la capital y vamos a pagar más por un servicio peor ".

Así que con la nacionalización derrotado y pequeñas juntas con poco presupuesto o autoridad en su lugar tenemos un problema. Es un error culpar al alcalde. Tal vez podría haber hecho un mejor trabajo, pero él no invertir fondos significativos que tratan y que sólo afecta a una pequeña parte del Distrito. Usted podría echar la culpa a MINSA o incluso su junta local. Sigue siendo el lugar real de poner la culpa está en ti mismo. Si usted vive aquí y no sigue las reglas usted es parte del problema. Si no se ofrece voluntariamente para servir en su local de agua Junta usted es parte del problema. Si usted vive en un área en el sistema municipal de ir a una reunión de la Junta Comunal, que son todos los miércoles por la noche en el municipo. Haga oír su voz en los que puede tener un impacto real.

Sea parte de la solución de involucrarse y ayudar a hacer Boquete un lugar mejor para vivir.

Los teléfonos inteligentes, ¿por qué y lo que es mejor para usted.

Esto puede parecer un tema extraño para un blog en Boquete Panamá, pero su teléfono celular es su mejor amigo en Panamá y un teléfono inteligente si se utiliza correctamente puede hacer más inteligente.

¿Por qué comprar un teléfono inteligente para Panamá? Está todo en la funcionalidad y unos pocos debe tener programas que hacen que la inversión vale la pena.

1. WhatsApp, una libre para el servicio de primer año, de texto multiplataforma, audio y mensajería de vídeo. Whatsapp es la corriente telegráfica selva en Panamá y es la principal herramienta para la comunicación entre todos los panameños que conozco.

2. Facebook, tanto en la plena y total aplicación de mensajería. Si Whatsapp es el telégrafo primaria selva, Facebook es el medio ambiente y la cartelera grupo de comunicación social de la elección.

3. Waze. Si desea estado de las carreteras actuales, quieres conducir sin menores niveles de preocupación por la policía de tráfico y tráfico Waze es la respuesta. Es una red social conductores y las personas publicar buena información sobre el tráfico, el clima y la policía.

4. Los mapas de Google es cada vez mejor sobre Panamá. Se puede ayudar con las direcciones y ayudarle a encontrar a sí mismo en el laberinto de la ciudad de Panamá o la extensión de las zonas rurales.

5. Amazon: Amazon es mi compañero de compras en Panamá. Cuando voy de compras puedo escanear un elemento de código de barras y leer los comentarios y ver el precio de Amazon para tomar una decisión de compra.

6. Epocrates: Se trata de una base de datos médica que puede ayudar a identificar los medicamentos, verificar las interacciones y por lo tanto permitirá ver qué errores a su médico pudo haber hecho antes de hacer una compra farmacéutica.

7. Kindle: guardo algunos libros en mi teléfono celular para esas largas esperas no planificados.

Puede descargar aplicaciones desde Internet, play.google.com para Android y la tienda de aplicaciones de Apple para un iPhone. Todas las aplicaciones que he mencionado anteriormente son gratuitos.

Soy una persona de Apple, he utilizado los ordenadores de Apple durante unos diez años y tengo mi segunda IPhone. A pesar de un iPhone desbloqueado puede retroceder más de $ 600, para mí vale la pena el costo. Si usted compra y iPhone en los EE.UU. de comprar uno de Apple (desbloqueado), T-Mobile o Verizon, que son desbloqueado para su uso GSM. Las razones son Lee céntrica y podrían no aplicarse a usted.

Yo uso un ordenador Apple y todos mis cambios de datos sincronizar automágicamente entre mi ordenador y el teléfono celular. Las nuevas entradas de libreta de direcciones, nuevas fotos, nuevo texto, todo. También se copia automáticamente a la de Apple iCloud para copia de seguridad. Para mí esto no tiene gran valor, sobre todo si pierdo mi teléfono. He mencionado, este iPhone es mi segundo iPhone. Mi primer iPhone 3gs una duración de tres años, hasta que el micrófono falló después de mi error de usarlo en un diluvio tropical. Mi segundo teléfono 4gs tiene una mejor de dos años en él ya pesar de que compré usado, sigue marcando. iPhones están construidos para durar, mis teléfonos celulares anteriores nunca hicieron un año.

Si usted no es de Apple centrada o desea algo con menos aspecto de inversión en los teléfonos Android. En mi opinión la mejor inversión es un Nexus 5 directo de Google por $ 349, desbloqueado.

Foto de Wikipedia

Nexus 5 fotos de Wikipedia

Es pura y Android se actualiza cuando Google actualiza Android. El resto de los teléfonos Android son dependientes para las actualizaciones del fabricante y la mayoría nunca se actualizan obsolescencia gauranteeing.

Recientemente he comprado un LG Optimus para un amigo, tiene Android 4.1, muchos de los teléfonos de la competencia aún en venta en Panaphoto tenido Android 2.3, muy viejo. Esto es importante porque a medida que las nuevas aplicaciones se liberan puede que no encontrar a todos ellos compatibles con versiones anteriores.

Usted puede comprar un plan de datos en Panamá por muy poco dinero. Utilizo Mas Móvil, prepago y datos me cuesta $ 14.95 para treinta días. Actualmente también se dan otros siete días con una compra prepagada treinta días. Estoy seguro de que las otras compañías tienen planes similares.

Tengo muchas más aplicaciones y lo que necesita o desea dependerá de sus necesidades. Ya sea que vaya de Apple o Android se dará cuenta de la inversión en un teléfono inteligente, que se utiliza de forma inteligente es un acierto cuando en Panamá.

Problemas del agua, un evento anual

BoqueteNing.com está repleta de gente discutiendo la falta de agua en algunas partes de Boquete. Un puesto en particular me llamó la atención.

"Como todos sabemos` s estación seca, por lo que la falta de agua potable es generalmente inevitable. Vivimos en El Frances y ahora estamos en el día 12, sin agua. No estamos solos algunos vecinos estamos sin también. Sin embargo, por el camino de una manera pequeña, todo está muy bien, mucha agua. `VE firmado una petición, se lo llevó a la oficina mayor`s, lo que es una broma, es decir, obtenemos la matriz habitual de excusas, la fijación del depósito, un camión acorralado en las tuberías, líneas quebradas, etc., todo se reduce a sin presión, evidentemente, un chico se convierte áreas fuera y otros en, en diversas ocasiones. Se preguntó si podía abrir la válvula más, esta vez la excusa era que iba a, pero alguien, dijo que si lo hacía they`d matarlo, imagínate. Estamos tan hartos de esto, pensamos que Panamá era un gran lugar para retirarse ,, ahora sólo quiero salir y al regresar a casa. "L tinta

He escrito mucho sobre el agua en Boquete en los últimos años, debido a que es un tema importante. El problema se complica por el hecho de que nuestra agua es balcanizado, Boquete tiene muchos acueductos y sistemas de agua, sino que también tiene muchas juntas de agua electos que se ejecutan los acueductos. Ninguno de los sistemas en Boquete son operados por IDAAN acueducto nacional. Esta realidad es a la vez bueno y malo, es malo cuando el sistema falla y nadie toma ninguna acción, es bueno cuando el sistema falla y usted y sus vecinos puede solucionar el problema sin necesidad de permiso de la Capital.

Tener cuatro años como un vocal en el Alto Jaramillo Agua Junta me ha enseñado mucho acerca de la fragilidad de los sistemas de agua en Boquete. En primer lugar y lo más dramático es la estacionalidad de agua. No hay almacenamiento de agua potable, no hay depósitos aquí, excepto aquellos para los proyectos hidroeléctricos y que el agua se desvía de los ríos para poder, por lo general aguas abajo de las tomas de agua potable. El agua potable por lo general es capturado en las montañas y dirige a través de los sistemas de distribución de PVC de los diversos acueductos, a menudo sin el entierro de las tuberías. El agua pura de manantial de montaña a menudo está contaminada con bacterias debido a la rotura de tuberías. A veces, durante la estación seca las fuentes se vuelven de ríos caudalosos en los arroyos secos y el agua está racionada girándolo dentro y fuera del agua o no está disponible. Cualquier persona que posee la propiedad aquí debe tener tanques de almacenamiento de agua en su propiedad.

Cerro-Azul-Panama02

La foto de arriba es parte de nuestra junta de agua en el extremo de la cabeza del sistema Alto Jaramillo Jaramillo hasta ahora en Cerro Azul.

En Jaramillo tenemos grandes problemas del agua. Jaramillo Centro depende de un acueducto mal diseñados, mal instalado que se rompe con la frecuencia que se está trabajando. Estamos en Alto Jaramillo tuvimos nuestra fuente primaria van última estación seca seca. Nosotros, la Junta, organizamos una solución, extendemos el acueducto más arriba en la montaña a una nueva fuente. Podríamos hacer eso porque teníamos la autoridad legal, que contó con el apoyo de la comunidad con fondos de emergencia y teníamos el permiso de Precio Peterson para sentar nueva tubería de su propiedad. Tuvimos suerte, nos comprometimos en tanto que problema y la solución. Al mirar fuera a vivir en Boquete el agua de hecho debería ser un punto de alta prioridad. Podemos vivir sin muchas cosas, pero la ausencia de agua no es una de esas cosas.

Para continuar con un tema que a menudo canto, involucrarse en su comunidad. Cualquier residente permanente, incluso sin la ciudadanía puede y debe participar en su junta local de agua. Todas las juntas tienen reuniones públicas, se puede ir. Puede postularse para un cargo, usted también puede trabajar sin remuneración o recompensa, pero también se puede hacer una diferencia en ayudar a resolver los problemas. Por supuesto, esto no funciona everyplace pero incluso si usted está en el sistema municipal se puede ir a las reuniones de la Junta Comunal celebradas cada miércoles en el municipo y exponer su caso y la frustración del público al Alcalde y Representantes. Todos ellos son para la elección de este año y tal vez usted puede hacer el agua un asunto primordial. Las personas que pueden votar son afectados también.

Nosotros, los que no son ciudadanos no tenemos el voto por sí tenemos una voz y si se utiliza correctamente y cortésmente nos podemos hacer una diferencia. El poder económico impulsa el poder político.

Panamá Teléfonos Móviles 102

Ya en 2010, antes de la gran tormenta de hielo de 2013, escribí acerca de los teléfonos celulares en Panamá. Este es un breve repaso, porque la gente parece necesitar esta información.

Si va a visitar: No alquilamos un teléfono celular internacional, de alquiler es una estafa.

1. Si usted tiene un teléfono celular GSM, uno con una tarjeta SIM, como T-Mobile, AT & T, Rogers, etc., Compruebe para ver si un teléfono mundial. En Panamá usted necesita un teléfono GSM, CDMA no hay aquí.

Si su teléfono celular no es una banda de banda o quad tri ", un teléfono mundial" es posible que aún tiene esperanza en Panamá. Cable and Wireless y Movistar uso de GSM 850. Digicel y Claro usar GSM 1900. Así que si usted tiene un teléfono celular abierto que tiene un chip y se puede utilizar ya sea GSM 1900 y GSM 850 es posible que en la suerte, acaba de comprar la SIM correcta aquí. SIMS son baratos aquí, por lo general $ 1 o $ 2, no los $ 35 T-Mobile me cargó en mi último viaje al norte.

Si usted tiene un teléfono CDMA lo siento, a menos que sea un iPhone 5, 5s o 5c de Verizon que no funcionará aquí. Estos modelos de iPhone son CDMA y GSM y pueden aceptar un sim nano de cualquier operador en el mundo. Ellos se irán desbloqueando para GSM de la fábrica.

iphone2

2. Vea si su teléfono está desbloqueado por su compañía, si no se desbloquea ver si van a desbloquearlo.

La otra opción es comprar un barato o incluso un teléfono celular caro aquí desde cualquiera de las cuatro compañías. Vendedores de teléfonos celulares son abundantes aquí. ¿Qué compañía no siempre es fácil decidir porque su cobertura varía. Para los datos Mas Movil o Digicel será la mejor opción. Para la voz en Boquete Recomiendo cualquiera de Más Móvil o Movistar. Cuando he añadido los dos juntos que he seleccionado Mas Movil.

Usted puede comprar un teléfono, tarjeta SIM y $ 10 dólares en llamadas por menos de $ 30 o más de $ 900, su elección en función del teléfono que usted elija.

Entonces, ¿cómo lo hacen los teléfonos celulares funcionan aquí. Sólo el que llama paga para las llamadas. Es por esto que muchos lugareños se llamar y colgar para animarte a pasar sus minutos no el de ellos.

Prepago es siempre lo mejor para los turistas y, a menudo la mejor para cualquier persona. Utilizo Más Móvil prepago en un plan, sí hay varios planes de prepago. Mi plan cuesta $ 0.12 por minuto, desglosados ​​por el segundo y me permite comprar 30 días de datos ilimitada, por lo general con un bono de siete días por $ 14.95. Así que mi costo promedio teléfono celular por mes es de $ 25, el iPhone hambre de voz y datos.

Independientemente del bombo de la comercialización no Carrier Panamá tiene LTE todavía. Así que va a correr a velocidades 3G de datos, incluso si un indicador 4G aparece en su teléfono celular.

Para cargar el teléfono, una vez que tenga una SIM local se puede comprar una tarjeta de prepago en casi cualquier mini súper, súper mercados, farmacias y muchos otros lugares. También podrás comprar minutos en cualquier cajero automático de una tarjeta de débito. No estoy seguro de si recargo por el uso de una tarjeta de Panamá débito en el cajero automático.

Si utiliza Mas Móvil y utiliza una tarjeta y no puede leer español aquí es el procedimiento.

1. Rasguño de la parte posterior de la tarjeta.

2. Marque * 166 * el número de la tarjeta # send que añadirá los minutos a su teléfono.

3. cheque marcando * 165 #, debe devolver el equilibrio.

Si desea activar un plan de datos antes de que su teléfono agota sus minutos

1. Marque * 456 # enviar y seleccione 1. para una mora, 2 para cualquier otra cosa, entonces se le pedirá para el término de la adquisición de un día para el 30, etc, entonces si desea datos únicos o datos y el correo electrónico, seleccione sólo datos, a continuación, se le preguntará si desea que vuelva a ocurrir, dicen que no, no funciona de todos modos.

Yo no estoy proporcionando información sobre otras compañías porque yo no los uso, así que no los conozco.

Agua, agua por todas partes

Hoy volé de nuevo aeropuerto spiffy de David a la ciénaga conocida como la Ciudad de Panamá. He crecido que no les gusta la jungla urbana. Si quiero una ciudad hay muchos yo preferiría y mañana voy a estar tomando un pájaro más grande para uno de esos.

En mi camino de David me las arreglé para tomar una foto del puerto de Pedregal.
IMG_1406

Hay una gran cantidad de agua que fluye hacia el mar, pero no está en el lugar adecuado para la generación de electricidad y Panamá tiene un problema real. Fíjese en las áreas marrones cerca de la parte superior de la foto que una vez fueron verdes, antes de la deforestación. los árboles mantienen el agua y la eliminación de ellos no ayuda a una cuenca hidrográfica.

Estas fotos publicadas en Facebook por el Dr. Régulo Valdés muestran Fortuna Embalse hoy, 8 de mayo de no verse bien.
485633_10151667162339789_406570601_n

931351_10151667162334789_276291781_n

Esta noche estoy en el hotel en la Ciudad de Panamá. Visité el Multicentro Mall y, efectivamente, cerré de su aire acondicionado, el centro comercial estaba calentando. También visité un casino y su aire acondicionado estaba fría del refrigerador.

En 19:00 Tomé esta foto.
IMG_1411

De acuerdo con el nuevo orden de emergencia todas esas luces comerciales y el casino frente a mí se supone que cierran a las 10 pm.

Usted sabe la situación está evolucionando cuando el gobierno comienza con el cierre de sus oficinas temprano, algo que pocos se daría cuenta, se traslada a cerrar las escuelas que utilizan casi no hay electricidad, Mayra no tiene ni siquiera una bombilla en su sala de clase, a las medidas desesperadas de ahora cortar los ingresos a los casinos. Ahora sabemos que la causa es justa y es un problema real.

Panamá necesita lluvia, mucha lluvia, pero no todos a la vez o la inundación será horrible.

Martes Actualización Agua

Si te perdiste la reunión de hoy por favor lea mi 21 de abril de correos, LINK. Lo que esta en mi análisis es que la gente de aquí, en Volcán y Dolega no están contentos con la propuesta.

Como señalé en la reunión, ahora resolvemos nuestros problemas a nivel local, como lo hicimos en Jaramillo de este mes cuando, literalmente, se acabó el agua, ENLACE . Nosotros, la Junta local tenía el control de los fondos y que, a la junta local les pasamos a dar una solución rápida. Bajo la nueva ley que habría tenido que pedir permiso para arreglar el problema, espere a que los fondos y autorización. Nos probablemente todavía esperando.

Mi idea por escrito el 21 de abril, fue que esta ley es un nuevo envoltorio para la venta de agua de Panamá, que parece ser el consenso de muchos, a pesar de la línea diciendo que no es. La línea en la ley que dice "" Párrafo:. La Autoridad Nacional de Agua Potable y Saneamiento no será privatizada "puede no significar lo que dice, Pearl Bryant señaló que la Autoridad no puede ser privatizada, pero no está señalando diciendo que no pueden vender porciones subyacentes, la utilidad y administrarla.

Cuando fue elegido este gobierno se comprometió a solucionar los problemas de agua potable en Panamá, hasta ahora han fracasado. IDAAN acueducto nacional ha fallado en entregar el agua en la mayor parte del país, ahora quieren añadir las zonas rurales a la mezcla bajo una utilidad comercial. El agua potable se está convirtiendo en visible como un recurso valioso.

Peter Brabeck-Letmathe, presidente de Nestlé ha sido citado diciendo que el agua es un recurso demasiado valioso para dejarlo en manos públicas. Él, en una entrevista con The Guardian ha negado que.

"El 68-años de edad, de Austria considera la escasez de agua es tal vez la mayor amenaza que enfrenta la humanidad y mientras que los gobiernos y las empresas están finalmente despertando a esto, se está tomando poca acción preciosa.

Brabeck dice que él se convirtió en un converso a la causa de la administración del agua hace unos años cuando planeaba 140 aniversario de la comida y la bebida de gigante y se preguntó cuáles son los desafíos que pueden impedir que la celebración de otros 140 años de actividad.

La respuesta "sorprendente" lo llevó a dar un paso atrás de su papel como jefe del Ejecutivo para dedicar más tiempo a su cruzada agua, y tomar la iniciativa en el desarrollo del Grupo de Recursos Hídricos (WRG), que está tratando de llevar a los gobiernos, las empresas y la sociedad civil en conjunto para encontrar soluciones.

Tutor

Esto está en contraste con una entrevista en video con el mismo hombre, escucha bien sobre en el vídeo 2 minutos.

Es dolorosamente claro Nestle y otros como Bechtel ver dinero en el aumento de la población y la disminución de los suministros de agua potable. Es después de todo buen capitalismo.

Teniendo en cuenta el aumento de los plutócratas no hay sorpresas en la afirmación de que las grandes corporaciones del mundo quieren controlar su agua potable. También hay una pequeña sorpresa que el gobierno de Panamá le gustaría los ingresos a corto plazo de este tipo de venta. No hay conspiración aquí, sólo un buen negocio para un gobierno con un año más para beneficiarse de ella es elegido el poder.

Esté atento a las señales aquí y en el correo electrónico como esta lucha elabora antes de que se aprobó la ley y después, si se aprueba la ley.

El agua, una gran tormenta se está gestando

Today, 25 April the National government sent it's team to Boquete for a public hearing on the new water law. The Mayor was there, the governor was there, many other local elected officials were there as were hundreds of residents. The meeting started late, as usual, and bilingual The lights went out as when power was restored the English part of the presentation was snipped out.

IMG_1319

The presentation done in powerpoint was to the point. Panama has a water crisis and the government wants to fix it. My concern about this being a packaging for resale to a private company was addressed early by pointing to a line I missed in the proposed law, curiously under article one, free standing.

“Paragraph: The National Authority for Drinking Water and Sanitation not be privatized.”

The audience was vocal and clear, they want no part of the law. I spent some time after the meeting with Rodrigo Marciacq discussing why the objections are so forceful. This is a quick summary of why.

In essence the people of Boquete want to continue to control their own water. They have no confidence in the national government. They believe this is a power grab and we will all be losers if Panama City has control of local water supplies. They point to the failure of IDAAN to provide water nationally and question if a new administration of a new department can do any better. They believe the focus will be on the Capital and we will pay more for worse service.

I have asked Rodrigo and the Mayor to address the Tuesday meeting on 30 April on the issue, in English. I will have a confirmation of this tomorrow.

Water in Panama, a new chapter

Potable water is a diminishing resource internationally. As climate change is effecting us, it is also effecting potable water supplies. You do not need to read too much to know Panama has some serious water problems this year. The National Water Authority in most of Panama is IDAAN, the national aqueduct. IDAAN has failed in being able to provide potable water in much of the country.

Boquete, Dolega and the Comarca are not dependent upon IDAAN. For better or worse we manage our own water supplies. That means the people who control the water are also equally dependent on the water. The government of Panama wants to change that, the question is whether the proposed change is good.

Before I read the entire proposed legislation I was opposed to the change. Now that I have read all forty seven pages I am not so sure it a bad idea, but I question the long term motives.

alto jaramillo water

The government wants to dissolve IDAAN and create Autoridad Nacional de Agua Potable y Saneamiento, a new department to take over. They also want to move control of the current rural aqueducts from MINSA, the Health Ministry, to the new agency. The new agency probably called ANAPS, will report to ASEP, the public utility commission, same as other utilities.

I doubt anyone would care about the change at the top, except that in this proposed change the government has decided to include all the rural aqueducts, like those in Boquete. The opposition is concerned that local decision making will be taken away and centralized. The proposed law does not do that, it changes to whom the local boards report, the new agency, not MINSA. It however does add metering of water, a controversial idea in a area where water is now free.

This is a link to the new proposed legislation, a PDF for download: Link

This is my completely unofficial Goggle assisted translation of the explanation clause from the PDF linked above, including long run on sentences. Notes in parenthesis are mine.

“EXPLANATORY STATEMENT

The functioning and operation of the current legal and institutional framework in the sector of water and sanitation in the country (stewardship in the Ministry of Health regulation in the National Authority of Public Services (ASEP) and provision of services at the Institute of Aqueducts and Sewerage (IDAAN) for urban and rural water management boards (JAAR) for rural areas) has strong limitations, weaknesses and gaps in public policy, strategic and operational planning, coordination, role assumption by part of the key players, financial self-sufficiency, and pricing policies, all of which impact at the sector level, both in the levels of coverage and quality of service delivery and efficiency, rationality and impact of the use of resources allocated for the sector is projected as a matter of state and government to effect their long term planning.

El sector de agua y saneamiento recibe un alto volumen de subsidios estatales (no los distritos rurales, obtenemos nada del gobierno, excepto la regulación), que no están produciendo los resultados esperados en términos de mejor calidad de la prestación de servicios a la población, dado que se están aplicando a la oferta para cubrir déficit de explotación que no generan incentivos a las instituciones de servicios, e inversiones que no responden a una asignación eficiente de los recursos.

Eso IDAAN no tiene los recursos adecuados y la autonomía financiera necesarios para operar de manera eficiente y ofrecer los servicios que el gobierno y los ciudadanos esperan. Además, la institución no es capaz de funcionar correctamente y el activo circulante que se desarrollará en las inversiones a corto plazo que podrían agregar B / .800 millones.

Indicadores de desempeño del sector en Panamá están por debajo de los indicadores de los países de América Central y del Sur, que, en cierta medida, refleja la forma ineficiente en que se ha manejado la gestión de los servicios y la asignación de la inversión.

La provisión de agua potable y saneamiento en Panamá para la vida y la salud de todos los panameños es esencial. El gobierno nacional tiene como objetivo mejorar la calidad y cobertura de tales servicios (agua y saneamiento), para los que se llevan a cabo un proceso para reformar, modernizar y reorganizar el sector con un compromiso a largo plazo como corresponde a un estado al que cada gobierno debe dar seguimiento y el cumplimiento.

A través de esta Ley, el Gobierno propone las normas necesarias para reformar, modernizar y reorganizar el sector de agua y saneamiento en el país guiado por los siguientes objetivos estratégicos:

1 La prestación de servicios de calidad en las comunidades urbanas y rurales;
2. Aumentar la cobertura de los servicios;
3. Los sistemas operan de manera eficiente asociados con la provisión de agua potable y
alcantarillado sanitario;
4. Un uso más eficiente de la financiación proporcionada al sector y reducir el costo para el erario;
5. Conjunto de usuarios tarifas accesibles y suficientes para cubrir el costo total de la prestación del servicio eficiente;
6. Los que, de vez en cuando, establecido por el Consejo de Administración de la Autoridad.

Aprovechamos esta oportunidad para reiterar nuestro aprecio y consideración por la Presidencia de la Asamblea Nacional y, a través de ellos, invitamos a los miembros honorables para evaluar este proyecto con el desapego y la preservación de los intereses de la mayoría. "

En resumen IDAAN falló, los distritos rurales son demasiado independiente y difícil de manejar, por lo lían a todos en un solo paquete. Esto está creando una agencia de gobierno cuasi, uno que lo haga sin fondos mezclan con el gobierno y no es financiado por el gobierno, a excepción de un capital inicial importante de las utilidades del Canal de Panamá. Todo esto se ve como un nuevo envoltorio para la venta futura de una entidad privada. Panamá ha hecho esto con las empresas eléctricas y telefónicas en el pasado.

Artículo 67, A mi me parece que ser un señuelo de grasa para una toma sobre el objetivo, $ 1.65 mil millones de dólares en subsidios durante 10 años. Grandes números para un país del tamaño de Panamá.

"67. activos del Fondo de Apoyo artículo consistirán en:

c. Aportes del Tesoro Nacional de plusproducto la Autoridad del Canal de Panamá que se refiere el artículo 39 de la Ley 19 de 1997, en la cantidad de doscientos millones de dólares y 00/100 (B / .200, 000,000.00) anuales por un período de cinco años a partir la fecha de vigencia de esta Ley, y en la cantidad de ciento veinticinco millones de balboas con 00/100 (B / .125, 000,000.00) por año durante un período de cinco años a partir del quinto año de la promulgación de esta Ley

"Artículo 55. El gobierno nacional no puede cometer el ingreso bruto recibido por la Administración, directamente oa través de él, o ofrecer cualquier bien de este patrimonio como garantía de un préstamo o transacción financiera del Estado o cualquiera de sus organismos autónomos.
Tampoco puede el Gobierno asignará, por su cuenta, sin gastos contra los ingresos futuros de la Autoridad. "

Today in Boquete we do not pay for water, it is free. We pay for maintaining the infrastructure. If this bill passes you, me and our neighbors, many of whom who earn $12 a day will need to buy a meter at an unknown coast and pay for the water they use. This is a big change here in the rural areas, it is not a change for people served by IDAAN. There is a clause in the legislation that will help those families.

“Article 65. It creates Sector Support Fund Water and Sanitation for the services water supply and sewerage, hereinafter the Support Fund in order to raise and disburse resources on a multi-year scheme. The Support Fund resources may be used to cover:
a) The operating deficit is projected Authority established in the Performance Agreement to be signed by the Authority and the ASEP.
b) Contributions to the Authority to be used to reduce the rates they charge to users of the Authority. The Board of the Authority, based on studies of the reasonable cost of the services provided by the Authority to be performed every five years, will determine the actual costs of providing the services. In the event that the Government decides that the average fee would be charged to users of the Authority to cover the actual costs of the provision is very high, the government will contribute an amount to the Support Fund to reduce the rates will charged to users of the Authority.
c) The costs of reorganization and restructuring of the Authority to be approved by the Board of the Authority.
d)The investment of capital of the authority.
e) Grant of water supply services and sewerage health
provided by the Authority to families who are considered as social cases. These families regarded as social cases must have a proven family income is below a level that will be set by the Board of the Authority, with the support of the information you supply the Ministry of Social Development. The grant will be awarded as a discount on the monthly invoice value these families must be canceled, or any other mechanism that the Board determines by regulation. The subsidy will be limited to a maximum of eighty-five percent (85%) and a minimum of twenty percent (20%) of family basic consumption. The Board of the Authority shall determine by regulations the volume corresponding to the familiar basic consumption.
f) The costs of connecting to the network of aqueducts and sewers incurred by families called social cases according to the previous paragraph.”

The cost for water will be set by the following section.

“Chapter V
Rates and Fees for Services Rendered by the Authority
Article 87. Charges shall be set at rates calculated to cover the costs of operation, maintenance, rehabilitation, expansion, and other of the Authority, in accordance with an established methodology by the National Public Services Authority (ASEP), which include at less:
1. Efficient costs of operation and maintenance of the Authority.
2. Efficient costs of rehabilitation, expansion and modernization of water supply and sanitation in the country,
including water resource protection, working capital and required reserves.
3. Repayment of principal and payment of interest on revenue bonds issued, loans
or loans contracted.
4. Other efficient costs directly or indirectly related to the provision of
servicios.
The rates and fees established by the Board of Directors of the Authority shall take into account the conditions of safe, continuous, efficient, competitive and profitable entity.”

Everyone will need to buy a meter and all subdivisions will need to turn their water infrastructure over the the new agency.

“Article 100. From the entry into force of this Act, all customers, understood as all residential, neighborhood, housing complex or buildings, whether condo or rental apartment, commercial and industrial houses, including national or municipal government entities, must pay the cost of meters of potable water consumption and installation fee. In the case of developments, apartment complexes, commercial, industrial and large consumers, understanding these gauges those requiring two or more inches in diameter, the Authority may authorize them to acquire such meters.

The meters will be of features and technical specifications previously established and published by the Authority. In all cases, the installation of the meters should be performed according to procedures established by the Authority.”

The rural boards will remain as they are.

“Chapter X (a)

The Rural Water Management Boards
Article 115. The Rural Water Management Boards, hereinafter administrative boards are responsible for the management, operation and maintenance of rural water.”

Chapter X seems to leave the rural boards like those in Boquete in tact but now reporting to the new agency. All the articles below in Chapter X appear the same as those we currently have under MINSA.

If they establish rates based upon local costs and do not rape people on the meter costs this might make some sense. The water we use does not come from a reservoir nor do we have the costly infrastructure of the capital. Here in Boquete all of our water comes from passive, gravity fed streams. That does make for problems during the dry season and when a cow or car break a pipe, but it also means usage is less of an issue since if we do not use it it flows to the sea.

Why are they doing this?

One possible reason the government is doing this is potential privatization. Panama has taken a lot of money from the World Bank for water infrastructure. The World Bank encourages privatization of water infrastructure. By packaging all water resources into one package it is going to make privatization possible.

If you think turning a water utility over to the private sector is a good idea, allow me to suggest reading the sad history of Bechtel, a US company and it's effort to control potable water in Bolivia. Private companies might be more efficient than government, but they also demand a profit for their shareholders. That profit requires revenue, consumer be damned.

Jan 2000 Bolivia

“Cochabamba protesters shut down the city for four days, going on strike and erecting roadblocks throughout the city. Residents protest the privatization of their municipally run water system and Aguas del Tunari's rate hikes, which have doubled and tripled their water bills. Aguas del Tunari (a Bechtel company) had informed Bolivian officials that water rates would increase only by 35 percent, to cover the cost of expanding water delivery and to upgrade the city's water infrastructure.” Frontline

In Panama the government is starting it's propaganda, education, campaign by hiring a Public Relations firm to sell the public on this new idea of centralized control and government ownership of all water resources. They have a nice website, LINK , named OUR WATER PANAMA, cute.

This same PR firm, not the government, has offered to meet with the rural juntas but has then cancelled the meetings. They really do not want any input, the deal is done. I expect this bill to pass, short of people taking to the streets. I also expect that once all is said, done and solvent, the government will put the entire new utility on the auction block. With $1.625 Billion in Panama Canal subsidies over a ten year period locked in, this will be a very attractive corporate target. This action will make for another battle in the water wars of Panama.

A rabbit free weekend

I remember the rabbits and the brightly colored eggs, they were Easter to me. The holiday was as secular as Christmas, to a non-christian family, it was a party day. Here in Panama it is not Easter, it is Pascua and there is nothing secular about the holiday. Starting with the debauchery of Carnival through the period of lent and ending yesterday in Churches throughout Panama, Pascua is about the death and rebirth of Christ.

For us Pascua was a trip to the beach near Puerto Armuelles. Four of us went, Mayra, her daughter Johana, her fiancé Dinesh and I. An ecumenical conference of two Christians, one secular jew and one Hindu. We seemed to do fine together, no bomb throwing, no religious arguments, in fact discussing the pristine looking waters and enjoying the fried fish for lunch was our day at the beach.

IMG_1266

At least one local blogger, a good friend would have said it would all have been different if Sheik Mohamed ali-Baba , had been there. Perhaps, because I doubt the Sheik would have joined us in toasting cold Balboas, otherwise I want to believe the experience would have been the same.

As Rodney King, a true poet, once said,” Why can't we all get along”. The answer is simple, we are all human, that makes us both imperfect and all knowing. We all are imperfect, we seek to be more perfect through our beliefs. Equally some fringe people in all religions believe that only their belief structure has correct path attain such lofty heights and everyone needs to follow the same path or die trying.

For me the path to enlightenment is education. The reason my children knew eggs and rabbits for Easter is because we believed they should understand all of their cultural and religious surroundings and it was a fun tradition very much a secularization of what ever religious roots it had.

Over the years we visited Synagogues, Churches, played at some Buddhist behaviors and certainly revisited Pagan roots many time. I admit we never did go to Friday services at the Mosque of the Sheik but if there had been one close we might have. Once you realize all people are just people, life can be much smoother. After death we might know who's guess was right or wrong on the panoply of gods available to choose from.

Yesterday the Pagan rain gods spoke in Alto Jaramillo, we are out of water. The cabrata that feeds our water system is running dry. We decided prayers are not enough so today in a true ecumenical fashion neighbors of all religions will join in an effort to install new PVC and tap into a new cabrata up in the hills of Jaramillo. Regardless of which god may or may not have responsibility, these mountains are beautiful and today no neighbor will care what church the other attends. We will all do our part as neighbors to insure potable water, much better, thank you.

% bloggers D como esta: